Ganemos Madrid: una suma de ideas
- Pablo Aldama Blanch
- Dec 11, 2014
- 2 min read
La política madrileña tiene un reto, sólo uno, no traicionar las ilusiones, esperanzas y ganas de cambio de la mayoría social que sufrimos la crisis. De la crisis saldremos, pero a una parte de la ciudadanía nos gustaría que se lleven a cabo transformaciones profundas en nuestro modelo de participación. Hagamos posible el cambio, y exijamos a los actores políticos que centren su discurso y acción en las personas y en el respeto al pluralismo de la mayoría social que lucha por una sociedad habitable. En nuestra mano está asegurar para siempre un espacio para gobernar en co-responsabilidad con, y desde, la ciudadanía.
Ganemos Madrid lleva más de seis meses pensando y construyendo colectivamente un método para que haya una candidatura al servicio del interés colectivo, capaz de garantizar los derechos básicos, que transite hacia una economía social y sostenible y haga de Madrid, una ciudad abierta a la participación y al control vecinal.
El salto político que necesita Madrid es pasar de tener votantes que apoyan un proyecto, a ciudadanía que se implica en la construcción de su ciudad. Ganemos Madrid es cambiar la forma de participar, la iniciativa la conforman ciudadanos y ciudadanas desobedientes que quieren corresponsabilizarse del cambio. Gentes, que ya han probado a depositar su ilusión y confianza en otros para que hagan la transformación política. No es momento para delegar, no necesitamos nuevos partidos que sustituyan a otros viejos, ni consignas para echar al Partido Popular. Queremos partidos políticos y referentes mediáticos y sociales al servicio de la construcción de un espacio ciudadano de ruptura. Queremos ser protagonistas del cambio político de nuestro país, un cambio que será si somos capaces de trabajar en un espacio común en el que participen personas que apuestan por la radicalidad democrática, una sociedad sostenible, por los derechos y la igualdad real.
Lo que nos ha permitido organizarnos de manera eficiente ha sido trabajar en una nueva lógica colaborativa y superadora de los frentes electorales y de las sumas de siglas. Ganemos Madrid son ciudadanos y ciudadanas de Madrid, algunos vienen de la PAH, de EQUO, del Patio Maravillas, de Podemos, de Mundo+Justo, de Izquierda Unida, de Ecologistas en Acción, de ADA... No importa de donde vengamos, compartimos una idea, es el momento de cambiar el sistema político, y el cambio solo es posible si viene de la ciudadanía.
El éxito de Ganemos Madrid radica en que nadie monopoliza el discurso, sino que el discurso se nutre de iniciativas ciudadanas, cada uno pone en el proyecto común su capital social y su capacidad de elaboración en una materia concreta. Hablar de Ganemos Madrid es hablar de la suma de ideas, de causas y de experiencias de cambio.
Comments