top of page

Profundización en las candidaturas de confluencia ciudadana

Una apuesta de futuro para EQUO y para el resto de fuerzas del cambio.

Desde que EQUO arrancó hace ya casi 5 años, lo hizó con el convencimiento de que era necesario trabajar sobre la idea de concurrir a las elecciones en una candidatura de colaboración con otros actores políticos (en aquel momento unifico a 35 organizaciones y partidos de carácter ecologista) y resulta úttil revisar ahora, a la luz de la situación actual lo que concluimos entonces.

El segundo paso hacia la construcción de candidaturas de confluencia ciudadana lo dimos en el ámbito elecciones europeas. Constituimos cooperativa política, Primavera Europea (EQUO, Comprosmis, la Chunta, Mundo más Justo, etc.), y que más allá de los resultados era ya un compromiso real que profundiza en lo que habíamos venido teorizando sobre la “cooperación“ política y la apertura a la ciudadanía.

Aproximadamente un año más tarde, especialmente tras el análisis de los resultados electorales de las elecciones europeas nos encontramos con un panorama político en el que se aprecia un importante deterioro del apoyo a los dos grandes partidos estatales y el destacado surgimiento de Podemos. En gran medida condicionados por esta nueva situación vuelven a surgir, con el horizonte de las elecciones municipales de 2015, iniciativas para la configuración de espacios de confluencia. Aparece entonces una propuesta pionera, Guanyem Barcelona, y sus réplicas en otros lugares y particularmente en Madrid, se plantea claramente un proyecto de candidatura ciudadana, con metodologías de construcción colectiva programática, primarias abiertas, compromisos éticos y de rendición de cuentas para los posibles cargos electos y una participación abierta al tejido asociativo en igualdad de condiciones que los partidos políticos que pudieran querer participar.

El resultado es que en Madrid capital EQUO concurre a las elecciones dentro de un espacio denominado Ahora Madrid, que trabaja “sobre la base de causas comunes desde el respeto y la cooperación política” colaborando y fomentando el trabajo en red “de forma directa con el tejido asociativo” y con “otros partidos, personas de prestigio y líderes de opinión”. Esta candidatura obtiene unos resultados históricos que permiten desbancar al Partido Popular del gobierno municipal, y situar a las fuerzas del cambio en el gobierno de nuestra ciudad.

La cooperación política entre partidos y movimientos había sido más intensa si cabe en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Así partidos políticos y las mareas ciudadanas habían trabajado en un espacio común para la defensa del Agua, la sanidad y la educación Pública. Movimientos ciudadanos de ruptura de carácter transversal como Ecologistas, la PAH y las propias mareas han sido especialmente importantes en la contestación a la gestión de la crisis hecha por la Comunidad de Madrid, aglutinando reivindicaciones y haciendo propuestas que tienen mucho que ver con la capacidad reguladora y política de la Comunidad de Madrid. En ese contexto iniciamos una propuesta común, denominada “Convocatoria por Madrid” en la que EQUO junto al sector vencedor de las Primarias de Izquierda Unida (Tania Sánchez Melero), movimientos sociales y representantes de las candidaturas municipalistas (Ahora Madrid, Ganemos Pinto, Ganemos Colmenar) hicimos un llamamiento para generar una opción electoral similar a las de ámbito municipal. El resultado de ese proceso culminó en una dura negociación con Podemos, en la que tanto EQUO, movimientos sociales y “convocatoria” concurrieron a las elecciones como independientes dentro de la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid. Fruto de ese acuerdo, un diputado de EQUO (Alejandro Sánchez) ostenta la portavocía de medio ambiente del Grupo de Podemos de la Asamblea de Madrid.

De cara a las generales EQUO trabajo para la construcción de un espacio común junto con aquellos que comparten la idea de que es el momento de cambiar el sistema político, y que dicho cambio sólo es posible si la ciudadanía y no sólo los partidos se incorporaban a una candidatura electoral. En ese contexto trabajó por el acercamiento de EQUO, IU, Podemos y otras fuerzas del cambio apostando clara, y nítidamente por una candidatura inclusiva y amplia. Esa tensión de negociación se mantuvo hasta la ruptura definitiva de las negociaciones entre Izquierda Unida y Podemos. Fue en aquel momento cuando se decidió mediante votación apostar por IU-UP o por Podemos como espacio electoral al que apoyar y con el que continuar las negociaciones para la conformación de una candidatura. El resultado fue, que EQUO concurre a las elecciones en un acuerdo de características similares al de la Comunidad de Madrid, con el compromiso de garantizar la visibilidad de EQUO, respetar el contenido programático de EQUO y los resultados de las primarias de EQUO. Tras los resultados, se obtienen 3 diputados de EQUO, quedándose muy cerca candidatos y candidatas en distintas provincias.

El resultado de las generales, al igual que el de las municipales, y las autonómicas confirma que la estrategia seguida por EQUO ha sido positiva para obtener representación. No obstante hay una clara diferencia entre las municipales y las generales y autonómicas; ya que en las primeras el resultado electoral ha permitido conformar algunos gobiernos liderados por candidaturas del cambio. Siendo la diferencia con las otros comicios la conformación de candidaturas de confluencia ciudadana con una voluntad o intención de mayor inclusión.

Es difícilmente predecible el hipotético resultado que habría obtenido una candidatura de confluencia más amplia. Si tenemos no obstante algunos datos que permiten hacer alguna lectura a priori: Solamente mediante la suma de los votos de Podemos, las confluencias e IU se hubieran sacado 14 diputados más. En Cataluña, Galicia y Álava donde las candidaturas escenificaban una unidad de más fuerzas se consolidó la primera posición. Además, la suma de votos a las fuerzas del cambio en las generales, de haber concurrido estas en una única candidatura, permitiría situar a la confluencia como segunda fuerza con medio millón de votos de diferencia sobre la tercera.

Es fundamental contribuir a consolidar espacios de dialogo con todas las fuerzas del cambio, para avanzar hacia espacios de unidad electoral, que permiten concurrir en el futuro en confluencias amplias desde el reconocimiento a la diversidad política y la suma de identidades. Abriendo el terreno y generando los espacios para ello será más factible que a futuro todas las fuerzas del cambio se encuentren en candidaturas unitarias similares a Las Mareas, Podem en Comú o Ahora Madrid.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page